Back to school: ¿ya le hiciste el examen de visión a tu hijo?

pirate

Ahora que los chicos regresaron a clases y poco a poco nos vamos acomodando a las nuevas rutinas, es tiempo de pensar en la salud visual de nuestros hijos: es decir, hacer una cita con oculista y ver si necesita anteojos, y si ya usa, hacer el seguimiento.

Los problemas de visión afectan a muchos chicos y desafortunadamente, algunos padres y maestros creen que los pequeños tienen problemas de aprendizaje, cuando en realidad lo que necesitan es un par de anteojos.

 

Durante un evento al que asistí durante el verano invitada por ‘The Eye Solution y Alcon‘, tuve la oportunidad de conversar con especialistas de la visión y expertos en literatura y aprendizaje y algo en lo que todos hicieron hincapié es en la cantidad de chicos que tienen problemas para aprender simplemente porque no ven bien.

Algunas de las cifras que me compartieron son estas:

– 80 por ciento del aprendizaje en los niños en sus primeros 12 años de vida viene a través de los ojos.
– 25 por ciento de los chicos en las escuelas de Estados Unidos tienen problemas de visión tan significantes cómo para afectar su proceso de aprendizaje.
– 90 por ciento de los chicos que necesitan anteojos no lo tienen
– 44 por ciento de los padres no saben que algunas conductas pueden ser indicadoras de que sus hijos tienen problemas de vista.

Para que nuestros hijos no sean parte de estas estadísticas, los especialistas recomiendan algo muy simple: llevarlos al médico de la visión para hacerle un examen ni bien empiezan Kindergarten, o antes, si creen que el pequeño tiene problemas para ver.

La relación entre la visión y la lectura

Durante el evento pude conversar también con Judy B. Cheatham, vicepresidente de Servicios Literarios de Reading is Fundamental (Rif.org), una organización sin fines de lucro que se dedica a donar libros en todo el país y a fomentar la literatura infantil y sus beneficios.
Esta experta en el mundo de los libros me explicó muy amablemente por qué no sólo es importante que los chicos lean, sino que los libros tengan ciertas condiciones para facilitarle la lectura diaria. Ella recomienda escoger libros con letras grandes, bien separadas, con fondo claro. También con fotos coloridas. Sugiere además pedirle a los chicos que intenten leer aunque sea la primera letra de cada párrafo.
La especialista dice que debemos leerle a los niños unos 20 minutos al día, que pueden ser 10 a la mañana o después del almuerzo y el resto de a la noche.

Ayuda a otros niños con Kids Vision for Life

Aún si en tu casa los niños no necesitan anteojos o ya tienen, puedes ayudar a otros pequeños a mejorar su visión. La organización Kids Vision for Life usa donaciones para hacer exámenes de visión a chicos de bajos recursos y también en escuelas. Y las donaciones se aceptan todo el año.
A esta campaña para ayudar a los chicos a ver bien se sumó la actriz Jennie Garth, quién tiene 3 hijas, de las cuales dos usan anteojos. La actriz también nos dio algunos consejos para tener en cuenta: el número uno es llevar a los chicos al médico para revisar su visión, y en el caso de que necesiten anteojos, tener dos pares, uno en casa y otro para la escuela.

Y puedo dar fe de que es una buena idea, porque pocas semanas después de estrenar sus anteojos, mi hija los perdió en el parque y nos quedamos por más de dos semanas sin lentes de ver.

Es cierto que el examen médico y hacer los anteojos puede ser un poco costoso, pero piensen en el dinero que nos gastamos cada mes en cosas que no son urgentes como ‘manicure’ o peluquería, o simplemente en el cine. Necesitamos invertir en la visión de nuestros hijos, para que no sólo vean bien, sino que puedan aprender en las mejores condiciones posibles.

About Luciana Lambertohttp://www.mamasurbanas.comPeriodista con más de 20 años de experiencia y mamá de dos hijas fabulosas: Emma y Anna, adoro escribir y narrar las aventuras que atravesamos cada día en New York City.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s