Celebra el café y el arte junto a Edwin Gil

photo 1 (2) Parte de la colección ‘De la Finca a la taza’ del artista Edwin Gil.

El 29 de de septiembre se festeja el Día Nacional del Café, algo que pienso celebrar como gran bebedora de café que soy. Pero además, me parece perfecto para esta ocasión resaltar el trabajo de un artista que nació y creció en el mundo cafetero y que ahora trae imágenes de esos momentos en unos maravillosos cuadros hechos con un método muy innovador.

Tuve la oportunidad de conocer a Edwin Gil en la presentación que hizo de sus cuadros en el Consulado de Colombia en New York, donde además pude conocer un poco de su historia y saborear un delicioso café colombiano, el Café Perfecto.

Edwin es un colombiano que creció en la zona cafetera junto a su familia y que ahora, muchos años después de haber dejado su país natal, revive el proceso de elaboración del café en sus obras hechas con el método Upcycling, que consiste en utilizar pedazos reciclados de vidrio y luego pintarlos a mano.

“Upcycling es un proceso de reutilización de objetos de desecho de tal manera que se crea un producto de mayor calidad y más valor que el original”, explica Edwin acerca de ésta técnica que lo ha hecho famoso en Estados Unidos y en Colombia.

Si bien Edwin recibió su título de psicólogo, su amor por el arte nunca se detuvo, lo mismo que su pasión el café y todo lo que envuelve su elaboración.

Para presentar su más reciente colección de cuadros, Edwin se unió a la compañía Café Perfecto, cuyo café es elaborado en la finca Amagá, entre las montañas de los Andes de Antioquia.

Si le preguntas a Edwin cómo es su café perfecto, el te dará “un tinto, sin azúcar”, lo que significa un café negro, sin nada.

Las obras de Edwin

Su más reciente colección de cuadros ‘De la Finca a la Taza’ incluye 14 obras que permanecieron en el Consulado de Colombia hasta finales de Julio y que ahora se exhiben en Washington DC. También se puede ver algo de su trabajo en la página web del artista

Un latino para celebrar

Edwin Gil ha sido reconocido en varias oportunidades por su labor artística y también humanitario. En el 2009, la agencia EFE lo premió como el Latino del Año. También recibió el Premio Huella Colombiana, que se otorga a los colombianos que abogan por sus compatriotas residentes en el exterior. El artista también fue galardonado con el Premio al Mérito por el Consulado de Colombia en Atlanta.

En el 2012, el Presidente de Colombia envió un reconocimiento a Gil en el marco del programa “Colombianos destacados en el exterior: Talento colombiano que deja huella en el mundo”.

Sin duda, Edwin Gil es un artista para conocer y homenajear en el Mes de la Herencia Hispana, que comienza muy pronto y disfrutar su arte saboreando un rico café.

About Luciana Lambertohttp://www.mamasurbanas.comPeriodista con más de 20 años de experiencia y mamá de dos hijas fabulosas: Emma y Anna, adoro escribir y narrar las aventuras que atravesamos cada día en New York City.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s