Mayo: es tiempo de protegerte del sol

proteccionsolar
 

Mayo es el Mes Nacional de Prevención del Cáncer del Piel, una enfermedad que aún, pese a todos los esfuerzos, mucha gente no toma en serio y sigue poniéndose en riesgo todos los días.

Yo fui diagnosticada con cáncer de piel en el 2003 (Basal Cell Carcinoma), y desde entonces visito al dermatólogo dos veces al año para que me reviste lunares y manchas, no salgo a la calle sin protector solar y evito el sol fuerte siempre.
La próxima semana arranca la temporada de playa en Estados Unidos y no quiero dejar pasar esta oportunidad para recordar a todas las mamás urbanas y sus familiares que el cáncer de piel está en crecimiento entre la comunidad hispana, y que hay formas eficaces de evitarlo.

Hispanos al peligro

Un estudio reciente -según revela la Asociación de Cáncer de Piel- muestra que en las últimas dos décadas la incidencia del melanoma (el peor de los cánceres de piel) ha subido casi un 20 por ciento entre los hispanos.

La mala noticia es que ademas de que los casos de cáncer de piel aumentaron, los hispanos tienen menos chances de sobrevivir que los no hispanos, casi siempre porque son diagnosticados ya en una etapa muy avanzada.

Las causas de este crecimiento son varias, pero las principales son la falta de uso de protector solar correcto, y la falta de controles anuales de la piel.

Otro factor preocupante es que, pese a que está comprobado que usar camas solares aumentan el riesgo de cáncer en un 75 por ciento, un 12 por ciento de los hispanos admite haber usado cama solar en el último año.

Las estadísticas revelan que un 43 por ciento de los hispanos no usa protector solar, y un 89 por ciento nunca ha tenido una conversación con su médico sobre el melanoma.

Qué hacer para evitar el cáncer de piel

– Permanecer a la sombra, especialmente entre las 10 AM y 4 PM

– Evitar el uso de camas solares

– Usar ropa liviana, sombreros y lentes de sol

– Usar protectores solares con factor de protección 30 para arriba. Re Aplicar cada vez que sale del agua, o cada dos horas

– No exponer a los bebés al sol y comenzar a ponerle protector solar de los 6 meses en adelante

– Revisar la piel y controlar forma y tamaño de lunares

– Visitar al dermatólogo al menos una vez al año

Cómo elegir un buen protector solar

En el mercado hay miles de opciones, pero para qué realmente nos protejan, estas cremas deben tener ciertas características.

Para que el protector realmente funcione debe contener por lo menos uno de estos ingredientes: ecamsule, avobenzone,titanium dioxide, sulisobenzone, o zinc oxide.

El Environmental Working Group recomienda evitar estos tipos de protectores: los que vienen en spray, los que tienen más de 50 SPF, los que contienen retinyl palmitate, los que combinan protector solar con repelente, los que son en polvo o toallitas, los que contienen aceites de bronceado.

Para más información visita la guía de mejores protectores solares de EWG

¡A cuidarse del sol!

About Luciana Lambertohttp://www.mamasurbanas.comPeriodista con más de 20 años de experiencia y mamá de dos hijas fabulosas: Emma y Anna, adoro escribir y narrar las aventuras que atravesamos cada día en New York City.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s