Ni supermujeres, ni mártires: estadísticas sobre las madres

Como ya estoy un poco tarde para preparar una guía de regalos para el Día de las Madres (es este domingo 11 de Mayo), me pareció muy oportuno compartir una infografía del portal happify.com, que revela un poco cómo se sienten las mamás en su rol más importante, qué esperan en su día, cómo les va en su vida en pareja, y qué las hace más felices.

Habrán visto que por estas fechas cercanas del Día de la Madre abundan los mensajes o posts sobre las mamás en las que nos hacen ver como superheroínas, capaces de hacerlo todo, al mismo tiempo y con una sonrisa, o mártires, sufridas por el esfuerzo que requiere criar hijos.

Yo personalmente, me veo como una humana más que tiene una oportunidad maravillosa, como es de la poder tener y criar hijos, y también enfrenta con gratitud una tarea demandante, como es la de tener y criar hijos. Y que comete errores, tiene miedos, y por supuesto, mucha alegría y un gran honor de ser la mamá de los personajes, como lo son Emma y Anna.

La infografía que les comparto la elegí porque me parece que representa una realidad de las mamás, que no nos hace ver como supermujeres que todo lo pueden, ni como mujeres que todo lo dejan. Nos muestra cansadas, intensas, fuertes, amadas y también un poco desoladas y cada vez menos románticas.

Haz clic aquí para ver la infografía completaHaz clic en la foto para ver la infografía completa

Mira las conclusiones y dime si te sientes así también:

Día de las Madres

– Que creen los hombres que las mamás quieren en su día: flores

– Qué realmente quieren las mamás en su día: tiempo con la familia, una gift card de su tienda favorita, o una cena en un restaurante (coincido con esto, aunque también apreciaría un masaje en la espalda!)

– El 31 por ciento de las mamás miente al decir que les gustó su regalo (mm no recuerdo haberlo hecho, todavía)

– 2 de 3 mamás dice que prefiere que le den un ‘regalo’ que beneficie a alguien más (ideas aquí!) a que le den flores o tarjetas.

Maternidad

– Ser madre mejora la autoestima y da beneficios que duran aún cuándo los hijos crecen y se van de la casa

– 73 por ciento de las mamás dice que está haciendo un excelente o muy buen trabajo como padre. (aquí no se muy bien cómo se autoevalúan, yo creo a veces que estoy cometiendo muchos errores, llenando a mis hijas de mis miedos y viviendo en un estrés absurdo, pero todos los días me levanto con la intención de ser la mejor mamá que pueda ser)

– Dos es el número ideal de hijos (especialmente en New York donde no hay espacio para nada, y donde criar hijos cuesta millones!)

Felicidad y romance

– A partir de los 40, las personas que son padres tienden a estar más satisfechas con sus vidas vs a las personas sin hijos.

– Las mamás y papás tienen más nivel de estŕes pero también más niveles de alegría durante el día que aquellos que no tienen hijos. (Conozco muy bien esos altibajos de emociones fuertes)

– Las mamás y papás encuentran más sentido a la vida cuando están en compañía de sus hijos. (Me pasa que a veces necesito irme sola a caminar, pero después de un par de horas extraño horrores a mis hijas y quiero volver a casa)

– Los padres (mamá y papá por igual) son menos felices en sus relaciones de pareja, y están menos dispuestos a poner esfuerzo en mejorar esa relación. (difícil tener intimidad cuando los personitas te invaden la cama, o no quieren que nadie toque a su mamá!)

Trabajo y estrés

– 62 por ciento de las mamás que trabajan preferirían trabajar medio tiempo: , cuando trabajaba full time deseaba muchísimo tener más tiempo para estar con mis hijas, ahora que estoy freelance deseo poder ir a una oficina dos veces a la semana a trabajar más concentrada y sin tener que interrumpir una nota para pedirle a mis hijas que dejen de tirarse de los pelos. Part time sería maravilloso.

– Las mamás que trabajan y se deprimen menos son las que no esperan que exista un balance perfecto entre la vida laboral y la personal.

– El mejor remedio para una mamá estresada: una red social de mujeres (para mí el mejor remedio es mi mamá cerca, una hora de masaje o la visita de amigos)

– Las mamás que creen que son las personas más importantes en la vida de sus hijos y no hay nada más que ellos, son mamás más estresadas y menos satisfechas (aún estoy apendiendo a confiar en que otros pueden cuidar a mis hijas y que hay cosas que ni yo, que estoy todo el día con ellas, puedo controlar)

– Las mamás y los papás necesitan más tiempo para sí mismos, pero las mamás son las que menos tienen acceso a ese ‘derecho (quizá por la misma razón que lo anterior, porque creemos que nada es igual sino estamos nosotras. Los consejos para cambiar esto: confiar más en el papá, pedir ayuda, tener un ‘date’ con una misma, y no sentir culpa!)

La infografía tiene otros datos interesantes, y les recomiendo que la lean y me cuenten si coinciden con estas conclusiones o, como me pasa seguido, no se sienten representadas en las estadísticas!

Feliz Día de las Madres, que les guste el regalo y que su familia las acompañe!

About Luciana Lambertohttp://www.mamasurbanas.comPeriodista con más de 20 años de experiencia y mamá de dos hijas fabulosas: Emma y Anna, adoro escribir y narrar las aventuras que atravesamos cada día en New York City.

Leave a Reply

