Día de Muertos: una fiesta ‘fúnebre’ llena de color y sabor

Día de Muertos, una tradición mexicana llena de sabor y colorEl Día de Muertos es una tradición mexicana que ha cruzado la frontera y que cada vez adhiere más participantes, porque si bien es una fiesta ‘macabra’ es también una verdadera celebración de la vida.

En mi casa la fiesta de la temporada es Halloween, y si bien no tiene nada que ver con mi cultura ni mi religión, el hecho de disfrazarnos y llenar la casa de calabazas y fantasmas divierte a mis hijas y lo digo sin pena, me divierte a mi también.

Pero es cierto que Halloween también significa un gasto importante. Los disfraces, la decoración, los dulces, los desfiles generan una fiebre de consumo total.

Por eso, además de Halloween, desde el año pasado, empecé a incorporar algunos elementos del Día de Muertos en mi casa. Y lo hice (pese a que al principio me parecía que algunos de los ingredientes de esta tradición eran un tanto macabros), porque quería traer una celebración más espiritual a la vida de mi familia.

El Día de Muertos, si bien es algo fúnebre, no es para nada oscuro, ni triste. Es una fiesta en la que se hace honor a los que se han ido y se los ‘tienta’ con chocolate y un pan delicioso, a regresar por algunas horas.

Para honrar a los difuntos, se crea el altar de muertos, que está lleno de flores coloridas, velas, frutas, chocolate caliente y el tradicional Pan de Muerto, que es una delicia también para los que estamos vivos.

Durante la celebración de Día de Muertos, que tiene lugar entre el 1 y el 2 de Noviembre, millones de personas en México visitan los cementerios y, donde se lo permiten, arman sus altares con sus velas, y sus flores.

Para celebrarlo en casa, se puede empezar con las velas, y las flores. Vale la pena probar hacer el pan de Muerto y no olvidarse del chocolate caliente. Maquillarse la cara como una catrina (dama de la muerte) es otro ritual que cada vez tiene más seguidores. Las ‘damas de la muerte’ son al Día de Muertos como las princesas y las brujas a Halloween.

Lo importantes es llenar el altar de flores, para demostrar que hay abundancia y para los que están del otro lado sepan que aquí se los recuerda y se los honra con mucho amor.
Otra opción para celebrar el Día de Muertos es acudir a eventos que hacen las comunidades.

En Los Ángeles se hace el Desfile de Día de Muertos más importante de Estados Unidos. Tiene lugar en el cementerio Hollywood Forever. Aquí en New York, el museo del Barrio hace una fiesta muy concurrida, a la que hay que ir temprano y con paciencia para poder participar de todas las actividades (pero vale la pena porque los chicos la pasan de maravilla)

La agrupación mexicana ‘Mano a Mano’ también ofrece en New York una celebración anual de Día de Muertos, en la que invita a la comunidad a crear su altar y a visitar la Iglesia St. Mark’s del 31 de Octubre al 3 de Noviembre.

Y pensar que mi papá, que nació un Día de Muertos, no pudo festejar su cumpleaños por años, porque en Argentina se acostumbraba a hacer silencio todo el día y visitar los cementerios. Honestamente, sin querer faltarle el respeto a nadie, ¡prefiero la tradición mexicana!

About Luciana Lambertohttp://www.mamasurbanas.comPeriodista con más de 20 años de experiencia y mamá de dos hijas fabulosas: Emma y Anna, adoro escribir y narrar las aventuras que atravesamos cada día en New York City.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s