Siete ingredientes peligrosos en tu comida

Hace un par de años descubrí una aplicación llamada ‘Fooducate’, que te permite con tu teléfono escanear el código de barras de un alimento y saber si es saludable o un peligro para la familia. Puedo decir que al principio, y viendo el resultado de todo lo que escaneaba, me asusté y pensé que la única posibilidad de comer sano era mudarme a una granja y cultivar mi propia comida.

Pero sabrán soy una ‘mamá urbana’ y tampoco es que es tan fácil simplemente vivir en una granja, sigo buscando la mejor manera darle de comer a mi familia,y parte de ello es aprendiendo a ver qué hay detrás de cada plato de comida.

Hace unas semanas participé de una charla llamada ‘Siete ingredientes de miedo’ (Seven Scary Ingredients), y fue dada por la creadora del portal naturallysavvy.com, Andrea Donsky, una nutricionista holistica que vale la pena escuchar.

Según la especialista, estos son los siete ingredientes que debemos intentar evitar a la hora de comprar comida procesada.

1- High-Fructose Corn Syrup: jarabe de maíz de alta fructosa. Se trata de un sustituto del azúcar concentrada y de bajo costo Se utiliza para endulzar bebidas, incluyendo refrescos. La American Heart Association asegura que , estas calorías líquidas son más propensas a generar un aumento de peso en comparación con las calorías de los alimentos sólidos. Este ingrediente directamente al hígado donde se convierte en grasa, lo que aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca.
El jarabe de maiz puede encontrarse en helados, alguno tipos de jugos, sodas y algunos cereales.

2- Trans Fat o aceites parcialmente hidrogenados. El alcalde de New York Michael Bloomberg obligó a todos los restaurantes y cadenas de comida a quitar las trans fats de sus menúes por los riesgos que traen a la salud . Sin embargo las trans fats están presentes en muchas comidas procesadas porque sirven para alargar la vida de un alimento y hacerlo ver ‘bonito’ a los ojos del comensal. Andrea Donsky recuerda que las grasas trans aumentan el nivel de triglicéridos y los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL, el colesterol malo), que no sólo aumenta el riesgo de ataque al corazón, sino que se ha relacionado con el cáncer de próstata, cáncer de mama, enfermedad de Alzheimer, diabetes y obesidad. Se estima que las grasas trans causan al menos 30.000 muertes cada año.
Atención: Aunque en la etiqueta del producto diga 0 trans fat, puede ser que el alimento tenga este ingrediente y lo ‘oculte’ bajo el nombre de aceite “parcialmente hidrogenado”, datem, shortening y mono and diglycerides.

3-Artificial flavors (sabores artificial). Ya lo dice el nombre, es artificial y esto significa que esta creado por un conjunto de ingredientes químicos. Los peores son los productos con sabor artificial de rasperry y la manteca artificial del pop corn o palomitas. Lo mejor es evitar cualquier producto que incluya sabor artificial.

4. MSG o glutamato de sodio. Es un sabor artificial que se encuentra en miles de alimentos procesados​​, dede la sopa a las papitas fritas. Donsky asegura que ha habido numerosas quejas de consumidores relacionadas con reacciones adversas como entumecimiento facial, palpitaciones, náuseas y debilidad. Es muy difícil comer sin MSG, pero lo conveniente es tratar de reducir el consumo de alimentos con es ingrediente.

5. Artificial Colors. Colores artificiales. Este ingrediente se encuentra en cereales, dulces, helados y hasta comésticos. A la mayoría de los tintes artificiales se los relacionada con hiperactividad, trastorno de déficit de atención (ADD) y déficit de atención /.

6. Artificial Sweeteners (edulcorantes o endulzantes artificiales). He escuchado que los edulcorantes no solo malos para la salud, pero esas afirmaciones nunca me convencieron. Es cierto que el exceso de azúcar es peligroso para todos, pero algunos edulcorantes pueden ser tan malos para la salud con el azúcar. . El aspartamo se ha relacionado dolores de cabeza, mareos, cambios de humor, convulsiones y pérdida de memoria, y}. La Sacarina, en Sweet’N Low, fue el primer edulcorante artificial comercial, y se ha demostrado que causa cáncer en animales. Por último, la sucralosa, que se vende bajo el nombre Splenda, es 600 veces más dulce que el azúcar . Y no sólo eso, los edulcorantes artificiales podrían generar más necesidad de comer carbohidratos, incrementar el apetito y retener las grasas. ¿Necesitamos algo más para dejarlos?

7. Preservatives (conservantes). Los conservantes de los alimentos pueden causar reacciones alérgicas y hasta cáncer. BHA (butilhidroxianisol) y BHT (butilhidroxitolueno) afectan la función renal y hepática, y están considerados posibles carcinógenos. Polisorbato 60, 65 y 80 afectan el sistema inmune y pueden causar una reacción alérgica potencialmente letal. Varios estudios también han relacionado polisorbato 80 a la infertilidad.. Los sulfitos, un tipo de conservante utilizado en los frutos secos, vinagres aromatizados, salchichas y otros alimentos, son alergenos comunes y se han relacionado con los dolores de cabeza, irritabilidad intestinal, problemas de conducta y erupciones cutáneas.

¿Lees las etiquetas de los alimentos? ¿Qué es lo que más te preocupa a la hora de darle de comer a tus hijos?

About Luciana Lambertohttp://www.mamasurbanas.comPeriodista con más de 20 años de experiencia y mamá de dos hijas fabulosas: Emma y Anna, adoro escribir y narrar las aventuras que atravesamos cada día en New York City.

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