Protectores solares: no cometas estos errores a la hora de comprar

Protege a tu familia del sol

Comprar el protector solar correcto parece ser toda una odisea, ya que con tantas opciones no terminamos de entender cuáles son las más efectivas para cada persona.  Y lo que menos queremos es comprar un producto que no proteja a nuestros hijos en forma eficaz.

Cuando era pequeña, los protectores solares no eran requeridos ni recomendados y pese a que pasé toda mi niñez nadando al sol mañana y tarde, no recuerdo haber usado pantalla solar de pequeña porque por entonces no era la norma.

Pero cómo los casos de melanoma (el cáncer de piel más severo) se han triplicado en los últimos 35 años,  los  especialistas nos recomiendan  cuidar en todo momento a nuestros hijos cuando están expuestos al sol ya sea para dar un paseo, jugar en el parque o cuándo llega la hora de ir a la playa.


La organización Environmental working Group acaba de lanzar su guía actualizada de mejores y peores protectores y pantallas solares 2015,  que se las recomiendo y que no pretendo explicar aquí porque es larga y compleja y sumamente recomendable para padres que quieren escoger el mejor protector posible, según la actividad que planeen al sol.

Además de presentar esta guía tan completa, la entidad advierte sobre los errores más comunes que cometemos a la hora de elegir cómo vamos a protegernos del sol y los rayos ultravioletas. Entre las advertencias se destacan:

No usar protectores solares en SPRAY

Estos protectores parecen ideales porque son fáciles de aplicar, en especial a los chicos, pero hay una gran preocupación relacionada con la inhalación de tóxicos. Además, porque es fácil de aplicar, también se duda de la eficacia a la hora de la protección. Mejor optar por otro tipo de protectores solares.

No elegir protectores que tengan SPF por encima de 50

Muchas mamás pensamos que cuanto mayor el número de SPF (factor de protección solar), mayor la protección de los chicos. Pero cada vez son más los especialistas que nos piden que no compremos protectores con SPF por encima de 50 porque no tiene sentido. Prácticamente no funcionan. Lo ideal es entre 30 y 50 y recordar siempre aplicar el protector  cada dos horas, especialmente si estamos en el agua.

Evitar protectores que tengan Oxybenzone

Hay que tomarse el tiempo necesario para leer las etiquetas con cautela. Oxybenzone (un químico que se encuentra en la mitad de los protectores solares para deportes y playa) penetra la piel y entra el sistema circulatorio, actuando como estrógeno en el cuerpo. Puede ocasionar reacciones alérgicas y en mujeres embarazadas puede causar que los bebés nazcan con bajo peso.

No comprar protectores ‘en polvo’

Este tipo de protectores son diseñados para usar en la cara y en el cuero cabelludo. El problema es que la inhalación de este polvo es peligrosa y puede ser dañina para la salud.

No comprar protectores solares combinados con repelentes

Para empezar, los insectos no suelen ser un problema durante las horas de exposición al sol. Además, el protector solar necesita aplicarse en forma más frecuente que el repelente. Los estudios demuestran que cuando se combinan repelentes con protectores solares, la piel tiende a absorber los ingredientes del repelente.

No comprar protectores solares con Vitamina A (retiny palmitate)

La vitamina A puede ayudar a detener el envejecimiento, y siempre es un ingrediente clave en las cremas de noche y antiarrugas, pero exponerse al sol cubiertos de cremas con este ingrediente (retinol) puede contribuir a acelerar el desarrollo de tumores en la piel, y lesiones.

No confiar en protectores solares con forma de ‘toallitas’

En el 2011,el gobierno puso fin a la venta de protectores solares en toallitas y ‘wipes’, pero hay compañías que aún los venden, porque tienen hasta un año para quitar el producto del mercado.

No usar aceite bronceador

Este tipo de bronceador es simplemente una mala idea. Los resultados pueden ser peligrosos para la salud e incrementa los riesgos de desarrollar cáncer.  Pese a que hay aceites bronceadores con protector solar, la protección es muy baja y no es eficaz. Lo mejor que se puede hacer es mantener a la familia alejada de este producto.

¿Cuál es tu plan para proteger a tu familia de los efectos dañinos del sol?

About Luciana Lambertohttp://www.mamasurbanas.comPeriodista con más de 20 años de experiencia y mamá de dos hijas fabulosas: Emma y Anna, adoro escribir y narrar las aventuras que atravesamos cada día en New York City.

One thought on “Protectores solares: no cometas estos errores a la hora de comprar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s