Cómo cambiar de carrera tras la maternidad

ImageTener hijos cambia todo. Desde la forma de relacionarnos con nuestra pareja, con nuestros amigos, hasta la rutina laboral, los descansos y las vacaciones.

Para muchas mamás (y me incluyo), el regreso a trabajar tras el nacimiento de un hijo es difícil y a veces agotador. No alcanzan las horas para compartir con la familia y cumplir con las obligaciones laborales y el famoso balance que tanto buscamos a veces parece inalcanzable.

Por eso, son muchas mamás que, tras el nacimiento de su primer, o segundo, o tercer hijo, deciden encarar el mundo laboral de otra manera.

Muchas  optan por buscar empleos ‘par-time’, o negociar menos horas de trabajo por semana. Otras, procuran buscar trabajos que puedan hacer, en parte, desde la casa y otras finalmente se dedican full time a sus hijos.

Estos momentos de cambios, en el que una madre decide cerrar una etapa de su carrera o de su vida laboral, sirven, en muchos casos, para poner una nueva dirección a la vida de muchas de estas mujeres.

Pamela Weinberg (http://www.pamelaweinberg.com) , una mamá dedicada a aconsejar a profesionales sobre sus decisiones en términos de su carrera y a ayudarlos a encontrar mejores posibilidades para el desarrollo de sus proyectos y de sus expectativas, explica de forma muy sencilla cómo es la mejor manera para las mamás de ‘reinventarse’ a ellas mismas o de regresar a la fuerza laboral tras meses de estar al cuidado de sus hijos.

Pamela (Career Coach & Speaker) fue la invitada a especial a una teleconferencia organizada por Mommybites, para mamás y profesionales que buscan redefinir su futuro laboral, o lanzarse al mercado con un nuevo proyecto.

Ella recomienda seguir este plan a la hora de buscar un nuevo trabajo o empezar algún negocio personal.

PENSAR:  lo primero que debes hacer es pensar qué quieres hacer. Si quieres dedicarte full time o part time, si quieres seguir en tu mismo campo profesional o explorar algo nuevo. Definir qué quieres y cómo lo quieres es el paso primordial. Para este paso, Pamela sugiere visitar estos portales: www.typefocus.com, www.careerpath.com

INVESTIGAR:  en segundo lugar Pamela recomienda  investigar qué oportunidades  reales hay en el área que uno quiere desarrollarse o buscar trabajo. Es bueno conversar con la gente que ya esta en ese área y saber cuales son sus pro y sus contra de ese trabajo.

PLANEAR:  la planificación es clave en cualquier proyecto que se encare. En este caso, Weinberg aconseja desarrollar un plan de qué  hacer en los siguientes seis  meses para  lograr lo que quieres. La especialista también cree que si una madre decide tomarse seis meses o un año para dedicarse a sus hijos, ese tiempo no afectará la posibilidad de un regreso exitoso al mundo laboral. “El 75 por ciento de mujeres que quieren hacer un cambio de carrera lo logran”, asegura Weinberg.

RECONOCERSE: es importante pensar en tus atributos, en qué eres buena, qué disfrutas hacer y pensar en una combinación de ambas cosas. Hay que tener  en cuenta que ciertos valores pueden haber cambiado después de tener el bebé, puede ser que ahora valores más tener tiempo con tus hijos que hacer más dinero, o viajar.

ESTABLECER TU MISIÓN:  una vez que ya decidiste qué tipo de carrera o proyecto quieres seguir, Pamela recomienda escribir tu misión, un párrafo que refleje qué buscas y qué esperas de esta nueva etapa,  y esto te ayudará a focalizar más tu dedicación. Para muchas mamás, la vuelta al trabajo requiere que tenga un algún sentido social o que tenga una significado de más compromiso con los otros. Weinberg sugiere estos dos sites como ayuda para establecer la misión:  www.quintcareers.com,www.timethoughts.com

Weinberg asegura que las mamás son siempre bien vistas por los empleadores, porque saben sacar provecho del tiempo, y saben ‘multitasking’ a la perfección.

NETWORKING: Pamela asegura que networking es una necesidad que no debemos desatender. Ya sea a través de la escuela, de la universidad y de nuestros colegas. Lindekin es ahora el site más importante de networking y más del 90 por ciento de los empleadores recurre a esa red para buscar nuevos empleados, de manera que tener un perfil actualizado y bien hecho en Lindekin es un paso importantísimo a la hora de buscar trabajo. www.linkedin.com

SOCIAL MEDIA:   Facebook, twitter, Pinterest, Instagram son ya parte de nuestra rutina diaria y son claves también para promover nuestro trabajo y buscar nuevas oportunidades, siempre y cuando se haga con una frecuencia y una forma que no agote a los otros.

Buena suerte si estás empezando una nueva carrera…

About Luciana Lambertohttp://www.mamasurbanas.comPeriodista con más de 20 años de experiencia y mamá de dos hijas fabulosas: Emma y Anna, adoro escribir y narrar las aventuras que atravesamos cada día en New York City.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s